SOLO MERENGUE

//PLAY VARIADO//

//PLAY VARIADO//
/ELMUSICAM/

//POR TU CELL//

//POR TU CELL//
DJKASTILLO

Blog Archive

viernes, 1 de octubre de 2021

ESTA ES LA CARATULA CLASSICA DEL MES 09/19/21

Roberto Roena Vázquez (Mayagüez, Puerto Rico, 16 de enero de 1940 - Carolina, Puerto Rico, 23 de septiembre de 2021)1​ fue un bongosero, percusionista, bailarín de salsa y director de orquesta puertorriqueño Nació el 16 de enero de 1940, en el barrio Dulces Labios de Mayagüez, Roena dio sus primeros pasos en el arte montando rutinas de baile con su hermano Cuqui en La Sultana del Oeste.1​

Cuando contaba con nueve años de edad, su familia se radicó en Santurce, donde los hermanos continuaron puliendo sus rutinas de mambo y chachachá, deleitando al público asistente a concursos de talento. Ello permitió su contratación para presentarse semanalmente en el programa de televisión "La Taberna India" del Canal Dos. Durante una de las grabaciones, fue cuando el percusionista Rafael Cortijo vio a Roena en acción.

En 1956 Cortijo necesitó un bongocero para el conjunto que estaba formando. Visualizando a un bongocero que pudiera bailar y tocar el cencerro a la vez, fue el propio Cortijo quien le enseñó a Roberto a tocar dichos instrumentos. Es así como, por siete años, Roena formó parte de Cortijo y su Combo, con Ismael Rivera como cantante. Con esa agrupación, recorrieron los escenarios principales de los Estados Unidos, Europa y América del Sur. Fue el Combo de Cortijo, compuesto mayormente por músicos de la raza negra, el primero en lograr acceso a tarimas donde solo se presentaban artistas blancos, en y fuera de Puerto Rico.

La buenaventura del Combo terminó con el arresto de su cantante estrella, Ismael Rivera, por cargos de posesión de drogas. Con la ausencia de "El Sonero Mayor", los músicos de Cortijo se cuestionaron la posibilidad de seguir juntos, optando por separarse de su líder. Según señaló el propio Roena, El Gran Combo se gestó en su casa. Sintiéndose en deuda de gratitud con Rafael Cortijo, su mentor, Roena no se incorporó al nuevo Combo de inmediato. Cortijo partió a Nueva York en busca de nuevos músicos, y a los nueve meses, Roena, quien permaneció en Puerto Rico, decidió ingresar a El Gran Combo que lideraba el pianista Rafael Ithier.