SOLO MERENGUE

//PLAY VARIADO//

//PLAY VARIADO//
/ELMUSICAM/

//POR TU CELL//

//POR TU CELL//
DJKASTILLO

Blog Archive

sábado, 29 de diciembre de 2018

ESTA ES LA CARATULA CLASSICA DEL MES 12/19/2018

Billo's Caracas Boys es una orquesta musical venezolana fundada por Billo Frómeta en 1940, la cual dirigió hasta su muerte en 1988. La influencia primordial del la orquesta, desde sus comienzos, fue la música caribeña, sobre todo la música caraqueña, costeña colombiana y la música cubana, y armaron un repertorio compuesto por porros, guarachas, boleros y merengue dominicano y merengue caraqueño que luego les daría un gran éxito en Venezuela, Colombia, en otros países del Caribe y en las Islas Canarias.
En RCR la orquesta fue protagonista del programa musical más famoso de la radio venezolana "A gozar muchachos", y también de "Fiesta fabulosa", ambos con la animación de Marco Antonio Lacavalerie.
La orquesta llegó a Venezuela proveniente de República Dominicana con el nombre de Santo Domingo Jazz Band, dirigida por Luis Maria Frómeta a tocar en el Roof Garden, único local bailable de prestigio de Caracas. Los dueños del lugar, los hermanos Sabal, decidieron cambiarle el nombre a la orquesta por el de Billo's Happy Boys. En 1939 Billo se enfermó de Tifus y la orquesta se disolvió.
Luego de su recuperación, el 31 de agosto de 1940 nace la orquesta Billo's Caracas Boys, considerada la orquesta más famosa de Venezuela

miércoles, 28 de noviembre de 2018

ESTA ES LA CARATULA CLASSICA DEL MES 11/19/2018

ISMAEL MIRANDA- Mostrando desde pequeño interés por la música, a los 11 años formó parte de grupos de cantantes llamados The 4 J's y Little Jr. and the Class Mates. Participó con ellos en varias actividades, incluyendo una de las primeras ediciones del espectáculo que celebraba Jerry Lewis para la Distrofia Muscular, en Palm Gardens.

En su continuo interés por la música, sobre todo el género afroantillano, formó parte del sexteto Pipo y su Combo y del grupo Andy Harlow y su Sexteto. En el mismo cantó y tocó conga. En 1967, hizo su primera grabación discográfica con Joey Pastrana titulada Let's Ball. En ésta, el

entonces adolescente Ismael se anotó su primer éxito radiofónico, con "Rumbón melón".
Dada la buena impresión que causó sus actuaciones con Andy Harlow, el hermano de este, Larry Harlow, llamado el Judío Maravilloso, decidió reclutarlo para su orquesta. Ismael Miranda inició su ciclo de grabaciones con el álbum El exigente. Convencido del

potencial del joven cantante, en 1968, Larry lanzó una nueva producción titulada Orquesta Harlow presenta a Ismael Miranda. A renglón seguido, los aciertos se repitieron con las grabaciones Electric Harlow, Tribute to Arsenio Rodríguez, Harlow's Harem, Abran paso y Oportunidad.

Con Larry Harlow, Ismael incursionó también en el campo de la composición, compartiendo créditos con éste en los temas «La revolución», «Guasasa», «Arsenio», «El malecón» y «Lamento cubano», entre otros.
A la edad de 18 años se integra en el grupo Fania All Stars, convirtiéndose en el cantante más joven de los que componían este grupo.
Muchos preguntan de donde salió el apodo «El Niño Bonito» y mucha gente creyó que fue por ser el mas joven del grupo pero no, fue cuando empecé con la Fania, un dia llegué tarde a un ensayo y Johnny Pacheco me dijo: «¡Qué bonito, ¿eh?!» y esa noche me presentó como «El Niño Bonito».
Ismael Miranda

En pleno auge de la salsa, Ismael irrumpió con fuerza espectacular en la radio, en 1973, al lanzar al mercado los álbumes Así se compone un son y Ahora sí. Este disco, editado por el sello Fania, marcó el inicio del cantante con su propia agrupación, la Orquesta Revelación. Con ellos tomó por asalto la cuenca del Caribe, así como los mercados latinos de los Estados Unidos y Europa.

Posteriormente su carrera le dio innumerables aciertos en la música. Temas como «La cama vacía», «La copa rota», «Borinquen tiene montuno», «Como mi pueblo», «No me digan que es muy tarde» y «Las cuarentas» le ganaron amplia difusión en cadenas de radio.
En la composición también se anotó éxitos como «Señor sereno», «Abran paso», «Así se compone un son», «Lupe, Lupe» y «Pa' bravo: yo», esta última popularizada por el sonero cubano Justo Betancourt.


sábado, 27 de octubre de 2018

ESTA ES LA CARATULA CLASSICA DEL MES 10/19/2018

 TONY MEDRANO...
Nacido el 3 de noviembre del año 1964, desde muy temprana edad enseñó aptitudes artísticas, dando sus primeros pasos en actos culturales de la escuela primaria en su ciudad natal Baní, 

Provincia Peravia, luego pasa a formar parte de varios grupos locales de merengue y se le presenta la oportunidad de hacer su primera grabación titulada “Entre Espumas” con la

Orquesta Armonía, tema que le sirvió deplataforma para integrarse a otras bandas merengueras, pero en la capital de la Republica, Santo Domingo. Formó parte de la orquesta del maestro Víctor Waill, con quien graba el tema “El Sacrificio” dicha orquesta le aporta vasta 

experiencia y capta la admiración del maestro Waill, luego pasa a formar parte de la Orquesta Liberación de Alex Bueno, en donde su talento se desarrolló aun mas, después pasa a formar parte en la orquesta de July Mateo (Rasputin),

 con quien se le da la gran oportunidad de grabar uno de los temas mas exitosos en la historia de la música en la Republica Dominicana, titulado “VIEJO AñO”, luego de toda esa experiencia acumulada y bajo el sello Karen Records

, Bienvenido Rodríguez le graba su primera producción musical, titulada TONY MEDRANO y LOS HIJOS DEL REY”, ahí se popularizaron, temas como: Tu Carcel, No me Hablen de Ella, Bamboleo, entre otros,

Esta es su primera producion con su priopia orquesta. En los Estado Unidos estaba firmado con un sello de Venezuela llamado Sonotone, y en la Republica Dominicana esta firmado por R.R. Records. Los arreglos de esta producion son por Sonny Ovalles(Pianista de Wilfrido Vargas, Jaime Querol(Bajista de Wilfrido Vargas), Juan Valdez ( Pianista de Aramis Camilo y Sergio Vargas) y

 Gury Abreu. El primer sencillo salio para los finales de Agusto en 1990(La Jiguera). Los hits de esta producion son La Jiguera, Papa Dios, Dieta De Amor, Yo Te Amo-en salsa (Sandro). A mi gustaron todos hastas los boleros de Jose Manuel Calderon. Esta producion vale la pena tenerlo!!!!
luego pasa a formar

  A partir de todo ese camino recorrido también realizó temas exitosos como: Amor Libre, Deja que Salga la Luna, Chica de mi Barrio, etc.
Ahora en una etapa especial en su carrera se encuentra produciendo, trabajando y componiendo canciones, como también formando parte de un gran proyecto musical titulado “Boleros

 Inolvidables”, bajo la dirección del maestro Rafael La Basta, acompañado de una Big-Band, que consta de 25 músicos en escena.
Su talento, su versatibilidad para interpretar varios géneros y sobre todo su voz melodiosa, sumada a su humildad lo acreditan como uno de los mejores exponentes de nuestra musica.




lunes, 1 de octubre de 2018

ESTA ES LA CARATULA CLASSICA DEL MES 09/19/2018

Celia Cruz
(La Habana, 1924 - Fort Lee, Estados Unidos, 2003) Cantante cubana, una de las más grandes intérpretes de música latina del siglo XX. Ya en la década de 1950 cobró popularidad como vocalista de La Sonora Matancera, una de las orquestas punteras de la Cuba de Batista; el advenimiento de la revolución cubana (1959) forzó su exilio a los Estados Unidos, donde se vinculó a los artistas latinos de Fania All-Stars e inició su carrera en solitario.
A lo largo de más de medio siglo de trayectoria artística, la indiscutible Reina de la Salsa grabó alrededor de setenta álbumes y ochocientas canciones, cosechó veintitrés discos de oro y recibió cinco premios Grammy. Mucho más relevantes, sin embargo, fueron las innumerables giras y conciertos que prodigó por incontables países y que hicieron de ella la embajadora mundial de la música cubana. Ciertamente, Celia Cruz será siempre recordada por aquellas sensacionales actuaciones en directo en las que desplegaba todo el magnetismo de su voz y de su arrolladora personalidad; conciertos en los que era imposible no bailar y no sentirse contagiado de su inagotable vitalidad y alegría.
Biografía
Celia Caridad Cruz Alfonso nació en el barrio de Santos Suárez de La Habana el 21 de octubre de 1924, si bien algunas fuentes señalan su nacimiento cuatro años antes, y otras en 1925, datos todos ellos de difícil comprobación dada la persistente negativa de la estrella a confesar su edad. Segunda hija de un fogonero de los ferrocarriles, Simón Cruz, y del ama de casa Catalina Alfonso, Celia Cruz compartió su infancia con sus tres hermanos (Dolores, Gladys y Barbarito) y once primos, y sus quehaceres incluían arrullar con canciones de cuna a los más pequeños; así empezó a cantar.
Su madre, que tenía una voz espléndida, supo reconocer en ella la herencia de ese don cuando, con once o doce años, la niña cantó para un turista que, encantado con la interpretación, le compró un par de zapatos. Con otras canciones y nuevos forasteros, la pequeña Celia calzó a todos los niños de la casa. Después se dedicó a observar los bailes y las orquestas a través de las ventanas de los cafés cantantes, y no veía la hora de saltar al interior.
Sin embargo, sólo su madre aprobaba esa afición; su padre quería que fuese maestra, y Celia, no sin pesar, intentó satisfacerle y estudiar magisterio. Pero pudo más el corazón: cuando estaba a punto de terminar la carrera, la abandonó para ingresar en el Conservatorio Nacional de Música. Ya por entonces cantaba y bailaba en las corralas habaneras y participaba en programas radiofónicos para aficionados, como La Hora del Té o La Corte Suprema del Aire, en los que obtenía primeros premios tales como un pastel o una cadena de plata, hasta que por su interpretación del tango Nostalgias recibió un pago de quince dólares en Radio García Cerrá.
Más tarde cantó en las orquestas Gloria Matancera y Sonora Caracas y formó parte del espectáculo Las mulatas de fuego, que recorrió Venezuela y México. En 1950, cuando ya había intervenido en varias emisoras, pasó a integrar el elenco del célebre cabaret Tropicana, donde la descubrió el director de La Sonora Matancera, el guitarrista Rogelio Martínez, y la contrató para reemplazar a Myrta Silva, la solista oficial de la orquesta. Con más de dos décadas de trayectoria a sus espaldas, La Sonora Matancera era por entonces una orquesta popular, bien conocida por su predilección por los ritmos negros y los sones de trompeta; con la incorporación como primera vocalista de Celia Cruz, que acabaría siendo el alma del grupo, la orquesta viviría su edad de oro.
La Sonora Matancera
A lo largo de los años cincuenta, Celia Cruz y La Sonora Matancera brillaron en la Cuba de Pío Leyva, Tito Gómez y Barbarito Díez; del irrepetible Benny Moré, del dúo Los Compadres, con Compay Primo (Lorenzo Hierrezuelo) y Compay Segundo; la Cuba de Chico O’Farril y su Sun sun babae, la Cuba de La conga de los Havana Cuban Boys, la de Miguel Matamoros con su Mamá, yo quiero saber de dónde son los cantantes, la de Miguelito Valdés con su Babalú... Celia Cruz aportó su Cao Cao Maní Picao, que se convirtió en un éxito, y otro tema posterior, Burundanga, la llevó a Nueva York en abril de 1957 para recoger su primer disco de oro. Se había ganado ya varios de los apodos y títulos con que quisieron distinguirla: fue la Reina Rumba, la Guarachera de Oriente y, desde las primeras giras por México, Argentina, Venezuela o Colombia, la Guarachera de Cuba.
Era, en definitiva, la Cuba corrupta y bullanguera de los años cincuenta, sometida a la servil dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958). El 1 de enero de 1959, el dictador se vio obligado a refugiarse en la República Dominicana ante el triunfo de la revolución liderada por Fidel Castro y el Che Guevara, y la orquesta tuvo que andar otros caminos. Aunque el mismo Fidel figuraba entre los admiradores de la cantante, Celia Cruz soportaba mal que le dijeran qué y dónde tenía que cantar. El 15 de julio de 1960, La Sonora Matancera en pleno consiguió el permiso para presentarse en México, y una vez allí, en parte impulsada por el grave deterioro de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, decidió no regresar.
Después de un año de aplausos en la capital azteca, Celia Cruz se establecía en Estados Unidos y sellaba su primer compromiso para actuar en el Palladium de Hollywood. Si bien declaró en aquellos días «he abandonado todo lo que más quería porque intuí enseguida que Fidel Castro quería implantar una dictadura comunista», su furibunda militancia anticastrista cristalizó después, a partir del 7 de abril de 1962, cuando supo de la muerte de su madre y no pudo entrar en la isla para asistir al entierro. Llegó a confesar incluso que estaba dispuesta a inmolarse haciendo estallar una bomba si con ello hacía desaparecer «al Comandante».
Tres meses después, el 14 de julio de 1962, Celia Cruz se casó con el primer trompetista de la orquesta, Pedro Knight, quien a partir de 1965, año en que ambos dejaron La Sonora Matancera, se convirtió en su representante. Celia Cruz inició su trayectoria como solista junto al percusionista Tito Puente, con el que grabó ocho álbumes. Los jóvenes hispanos de Nueva York la descubrieron en 1973 en el Carnegie Hall, cuando integraba el elenco de la «salsópera» Hommy, de Larry Harlow.
La Reina de la Salsa
Posteriormente participó en un legendario concierto grabado en vivo en el Yanquee Stadium con Fania All-Stars, un conjunto formado por líderes de grupos latinos (así llamados porque grababan para el sello Fania) que darían el impulso definitivo a un género musical que había venido gestándose en los últimos años: la salsa. La cantante cubana era ya una celebridad internacional cuando en 1974 grabó con el flautista dominicano Johnny Pacheco el disco Celia & Johnny, considerado el primer clásico del género.
Desde entonces, el éxito fue la constante de los centenares de conciertos coreados por un público entregado al grito de su Bemba colorá. Esa voz electrizante, su alegría contagiosa y el llamativo vestuario fueron pronto una bandera de identidad de los inmigrantes. Ella, a su vez, terminó por asumir el rol de estandarte del anticastrismo. Como tal, Celia Cruz quiso dejar su impronta también en el cine, y participó como actriz -ya lo había hecho varias veces como cantante- en Los reyes del mambo (1992) y Cuando salí de Cuba (1995), porque ambas películas reflejaban historias de los primeros exiliados cubanos, en parte cercanas a su propia biografía.
«¡Azúcar!» era su potente grito infeccioso, la contraseña de apertura y cierre de sus conciertos y la clave para hacerse entender en todo el mundo. Difícilmente alguien ha bailado más y ha hecho bailar más que esta cubana de sonrisa vivaz y persistente que conquistó adeptos de todas las latitudes a lo largo de más de cincuenta años de triunfante trayectoria. Cantante de guarachas, danzones, sones y rumbas en sus comienzos, Celia Cruz siempre estuvo abierta a nuevas experiencias que la llevaron a abordar otros ritmos y a unirse a proyectos en principio arriesgados para una artista consagrada.
De este modo, no solamente se erigió en la imagen distintiva de la salsa con orquestas como las de Tito Puente, Willie Colón, Ray Barretto o Johnny Pacheco, sino que también llegó a cantar incluso rock o tango, y a unir su poderosa voz a la de intérpretes tan dispares como el británico David Byrne, el rumbero gitano Azuquita, el grupo argentino Los Fabulosos Cadillacs, los españoles Jarabe de Palo y el rapero haitiano Wyclef Jean, además de improvisar duetos con sus amigas Lola Flores y Gloria Estefan, con damas del soul como las estadounidenses Dionne Warwick o Patti LaBelle, y con el rey de la canción ranchera, el mexicano Vicente Fernández.
Enfundada en sus fastuosos y extravagantes vestidos, tocada con pelucas imposibles y encaramada sobre esos zapatos únicos de alto tacón inexistente, Celia Cruz conservó hasta el último momento una vitalidad insólita. Feliz con su flamante Grammy al mejor álbum de salsa por La negra tiene tumbao (2001), en el verano de 2002 celebró el cuadragésimo aniversario de su boda con Pedro Knight con una fiesta que le organizó la cantante Lolita Flores en Madrid.
En noviembre, durante un concierto en el Hipódromo de las Américas de la capital mexicana, empezó a perder el control del habla. Al regresar a Estados Unidos se sometió a la extirpación de un tumor cerebral; desgraciadamente, la enfermedad no tenía remedio. Con el ruego expreso de que no se viera en ello una despedida, el 13 de marzo de 2003 apareció por última vez en público en el homenaje que la comunidad latina le tributó en el teatro Jackie Gleason de Miami. Por esos días, entre febrero y marzo, grabó un último disco que no llegaría a ver editado: Regalo del alma.
Se sentía optimista y con fuerzas, pero su dolencia pudo más que su portentosa energía: el 16 de julio de 2003 falleció en su casa en Fort Lee (Nueva Jersey), a los setenta y ocho años de edad. Miles de compatriotas desfilaron ante sus restos primero en Miami y luego en Nueva York, donde recibió sepultura. También los cubanos de la isla, pese a la prohibición oficial que había pesado sobre su música durante más de cuarenta años, lamentaron la desaparición de la más grande embajadora musical de Cuba. Pocos días después de su fallecimiento fue homenajeada por sus compañeros de profesión en la gala de entrega de los Grammy latinos.


lunes, 27 de agosto de 2018

ESTA ES LA CARATULA CLASSICA DEL MES 08/19/018

 HENRRY CASTRO: comenzo su carrera artística en los anos 80s.[nota :comenzo con su orquesta en 1987] trabajo con diferentes

 orquestas, LUIS OVALLES,BONNY CEPEDA Y OTRAS-con  amor fue su primera producion,Luego continuaría con henrry castro y orquesta en 1989 (después de 2 años). Cuenta con 4 producciones discográficas en el formato de Vinyl.
Sus variados estilos de Henry Castro Y Su Orquesta son: Merengue (Por ejemplo, en su álbum henrry castro y orquesta) y Salsa (Por ejemplo, en su álbum el tropezon el sol).

Su estilo sigue el género: Latin. Merengue
Ha trabajado con los siguientes sellos discográficos: J&N Records, Mag y Valette Records.


martes, 31 de julio de 2018

ESTA ES LA CARATULA CLASSICA DEL MES 07/19/018

ESTA ES LA CARATULA CLASSICA DEL MES 07/19/018DEL WWW.ELMUSICAM.COM0R WWW.DJCASTILLO.COM

SE LA DEDICAMOS A LA VOZ MAS TIERNA DEL MERENGUE RAVEL// EL TIPO.
En el año 1974 Ravel Guillermo se trasladó a la ciudad de Nueva York, donde participó en varios festivales que se realizaban en "La Gran Manzana", quedando siempre en los primeros lugares.
También participó en diferentes grupos, bandas musicales y orquesta como baladista, salsero o merenguero hasta llegar a Los Reyes del Caribe, orquesta que le dio la oportunidad de grabar su primer disco en el cual incluyó los temas "Yo soy dominicano" y "Traicionera",
entre otros que le permitieron realizar su primera gira a su natal RD, incluyendo varias ciudades de los Estados Unidos, cuando apenas contaba con 14 años de edad.
Luego abandonó a Los Reyes del Caribe para realizar su propio proyecto musical llamado Los Bravos Bravísimos. Con esta orquesta alcanzó un lugar importante entre los bailadores de esa época, con los temas "La mazorca de maíz", "Por nada" y "¿Por qué razón?", lo
que le llevó a firmar un contracto con Luis Almonte para realizar otra producción discográfica, la cual, de nuevo, se apoderó del público, con temas como "Ingrata" y "Márchate", entre otros.

En el 1984, Ravel le cambió el nombre a la orquesta, en esta oportunidad, para usar su propio nombre, "Ravel y su Orquesta", con
la cual regresó a los estudios de grabación, esta vez con los temas "Quiero ser tu amigo", "Ese Caminao", "Tu voz" y "Te esperé". Fue tanto su acierto musical que para el año 1990, firmó con J&N Records. Con esta empresa popularizó los temas "Bailar pegados" y
"No basta", de Franco de Vita, en versión merengue, y "Belle, Belle".

Con toda la experiencia adquirida decidió formar su propia empresa discográfica, Camino Records. Una vez con su propio sello disquero grabó los populares temas "El guineo", "El muerto vivo", "Homenaje
a Fernando Villalona", "¿Dónde están las mujeres?" y "Llegó el tipo", entre otros, que le permitieron viajar por gran parte del mundo presentándose en importantes escenarios internacionales.

Después, con su compañía realizó un disco con los temas "Nadie me saca de aquí" y "Realmente no estoy tan solo"; luego de esta
producción se unió al sello discográfico RRM Records, que presidía el fallecido empresario dominico-cubano, Ralph Mercado, en asociación con Merengazo Records para realizar tres producciones donde sobresalieron los temas "Amiga del alma", "El tipo chévere", "La mujer de mi vida", un popurrí en homenaje al puertorriqueño
Jibarito de Lares, Odilio González y el tema "Sentirse vivo", entre otros. Todavía este dinámico merenguero se mantiene en la lista de popularidad en Nueva York y República Dominicana.

"La voz más tierna del merengue", como también se le conoce, a Ravel. Él se encuentra en estos momentos en los estudios de
grabaciones preparando su más reciente disco, del cual se está escuchando en la radio neoyorquina un sencillo en homenaje a bolerista dominicano Camboy Estévez.
jueves, 28 de junio de 2018

ESTA ES LA CARATULA CLASSICA DEL 06/19/18


 ESTA ES LA CARATULA CLASSICA DEL MES 06/19/18 DEL WWW.DJCASTILLO.COM WWW.ELMUSICAM.COM //PRIMITIVO SANTO nacio el 28 de abril de 1935, bajo el arrullo cantarín de una madre de estirpe campesina y sabiduría innata: doña María Antonia Santos.
Con 7 años de edad fue declarado “Niño Prodigio” del país antillano. No era para menos: a tan temprana edad ejecutaba el oboe con la destreza que a sus 70 años y un poco más, le granjea el apelativo de “maestro”. Aprendió la ejecución del instrumento impulsado por don Federico Camejo, quien reemplazara a su padre biológico tras la muerte de este último cuando el entonces niño solo tenía dos años. En consecuencia,
solo recuerda a un padre, aquel que lo llevó a trasegar los senderos complejos de la música clásica, el mismo que le inculcó los buenos modales característicos de su personalidad jovial y lo involucró en la banda musical de su pueblo natal. Pero, por supuesto, es consciente de que le debe la vida primero a Dios y después a don Ramón Almanzar, su verdadero progenitor, un rico hacendado de la región del Cibao, de quien no tiene ningún recuerdo sólido.
A los 12 ya era un músico connotado. Dejó a un lado las partituras de Mozart y Bach, “porque ese género solo produce grandes satisfacciones”, conformando su primera orquesta con los amigos más cercanos, todos ligados a la música pues, como dice don Primitivo, “en Dominicana el que no es beisbolista está
metido de lleno en la música”. “Caramba, yo creo que en nuestra nación ya es hora de crear universidades solo para descubrir y cultivar nuevos talentos tanto en el canto como en el deporte preferido por nosotros: la pelota caliente”.
Recién cumplidos los 17 años, cuando el bate de la popularidad golpeaba pelotas de hit por todas las emisoras de radio dominicanas, fue cuando le ocurrió la anécdota que marcó para siempre su vida. “Yo era flaquito y muy tímido. Pero eso sí, al momento de subir a la tarima sabía que no podía fallarle a mi público. Para esos días un señor muy rico de la región me
contrató para tocar en una fiesta sin conocerme previamente. Cuando llegué a su enorme finca me recibió con una cara terrible. Dudaba que yo fuera Primitivo Santos. Gracias a Dios la hija de este hombre me reconoció y quedó mucho más tranquilo cuando escuchó tocar la orquesta. Ese día decidí no bajarme nunca más de una tarima”.
Transcurrió el tiempo y con él su fama fue en crecimiento. Convertido ya en un verdadero portento de la música de las Antillas fue designado Agregado Cultural de República Dominicana ante la Casa Blanca, en Washington. Para entonces, su primera canción en acetato “Unión Eterna”, se escuchaba sin tregua en varios países del Caribe. “Ese primer sencillo tiene una historia jocosa. Resulta que un gran amigo
decidió contraer matrimonio y yo no sabía que regalarle pues era una persona con mucho dinero. Entonces le dije que lo único que podía darle como presente de boda era una canción. De esa manera lo inmortalicé, de paso obligando al amigo a permanecer toda la vida al lado de su esposa”.
Radicado en la capital norteamericana, don Primitivo no solo adquirió proyección sino también una especie de poder sano y bien aplicado. Su posición diplomática lo convirtió en el músico que amenizaría los grandes bailes en las más importantes embajadas con asiento en Estados Unidos y en otras partes del mundo. Durante ese tiempo, más de 5 años, hubo muchos
lugares de América que disfrutaron plenamente de su estilo peculiar. Sin embargo, sería Nueva York la ciudad en donde más se impuso su género musical en aquella época, con presentaciones multitudinarias en el Madison Square Garden y en el Radio City Music Hall.
“Yo estuve rodeado de los mejores exponentes de la salsa y el merengue. Bromeaba mucho con Tito Puente, también con Celia Cruz. Todos ellos iban a casa y mi querida esposa Gina les preparaba ricas viandas. El problema es que al final todos
querían volver no por mí sino por la sazón de doña Gina, quien tiene fama de buena chef y es la culpable de mi abultado estómago”. (Suelta una estridente carcajada).
Con su amada de 61 calendarios deshojados procreó a Arturo, quien heredó la vena musical ejecutando instrumentos de percusión. El niño que creciera en las calles de Washington y Nueva York sería bastión principal de la orquesta de su padre, más tarde al lado de Carmen Luisa, su esposa, quien hace los coros. “La voz de Carmen Luisa es como el canto de una fina ave que susurra al oído del ser enamorado en el lindo amanecer de un día lleno de romanticismo y gozo”, sentencia don Primitivo.
En 1967 grabó la canción que más éxito le traería: “El Manisero”. “Ese tema es la base de la música cubana, compuesto por Moisés Simmons, en 1926. Yo lo incluí en el LP titulado ‘Primitivo y su combo en Washington’, convirtiéndose en un gran hit y en uno de los primeros ‘Discos de Oro’ de mi carrera
profesional”. Para Armando Segovia, un cartagenero “cuba-melómano” radicado en Bogotá, la mejor versión instrumental de “El Manisero” es la grabada por Mario Bauza, y concuerda con el ingeniero Isaac Zúñiga y con Tony Morales en que la mejor versión ejecutada y cantada es la de Primitivo Santos. Sin dudas, los tres tienen la razón.
“A finales de 1978 más de 400.000 dominicanos residíamos en Nueva York. Ya desde el 73 las principales orquestas de Salsa incluyeron Merengue en su repertorio. Los pioneros en la difusión del Merengue en Nueva York fuimos Pacheco, Ismael Miranda y fundamentalmente yo, según lo constatan los mismos investigadores musicales. En 1975, siguiendo la senda creada
especialmente por este humilde servidor, “Milly y Los Vecinos” imponen un salto cualitativo en los textos y arreglos musicales, tomando así el ejemplo de la gran folklorista dominicana Elenita Santos, una mujer a la que admiro muchísimo. También ella es una de las fans de la comida preparada por doña Gina”, relata el “maestro”.
“En un principio lo que pasaba es que la clase alta no aceptaba el merengue por su vinculación con la música africana. Otra de las causas para el repudio de esta música eran las letras, generalmente subidas de tono. Pero finalmente, por su carácter de danza de regocijo, se introdujo con facilidad en los lugares de fiestas generales, venciendo la oposición gracias al sabor de su ritmo”, dice.
viernes, 25 de mayo de 2018

ESTA ES LA CARATULA CLASSICA DEL MES 05/19/018

Anthony Cruz fue uno de los intérpretes más emblemáticos de la salsa romántica. Nació en New Jersey, Estados Unidos, el 5 de enero de 1965 de padres puertorriqueños y falleció la noche del viernes, 18 de mayo de 2018, de un paro
cardiorrespiratorio, tras llevar varios días en el hospital. A temprana edad dejó demostrado su talento como cantante al ganar un concurso de vocalistas en New York, a la corta edad de cinco años. Allí se destacó también cantando con varios grupos juveniles salseros del momento y para 1992 se lanzó en solitario.
Antes de que Anthony Cruz se convirtiera en solista para el sello Musical Productions, se formó a través de su paso instituciones musicales que lo hicieron digno merecedor de esta gran oportunidad. Formó parte de la Orquesta Internacional de Pedro Conga, corista en las producciones de Roberto Lugo, Pedro Arroyo, Nino Segarra; y cantante principal del fenecido Mario Ortiz.

 Su primera producción bajo Musical Productions, que son los ejecutivos de J&N Records, llevó por título «Algo Nuevo», del cual se destacaron los temas «No le temas a él», con el cual alcanzó altos niveles de popularidad que lo llevaron a obtener un Disco de Oro y exitosas presentaciones personales a través del mundo . Le siguieron temas como «Si Supieras», «Tu Traición», «Nunca te Fallé» y «La llave de tu Apartamento».

En su segunda producción titulada «Para tí», sobresalieron los temas «Dile a El», «Atracción Fatal», «A Que Saben tus Besos»y «Me Gusta«, entre otros.

 En sus producciones han sido incluídos temas de grandes compositores, tales como Alicia Baroni, Mimi Ibarra, Lolita de la Colina, Gerardo García y arreglistas de la talla de Ramón Sánchez y Rafael «Bodo» Torres, entre otros.

 Además de su éxito en Puerto Rico, su música ha llegado a países internacionales como Venezuela, Panamá, Colombia, Perú, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos y República Dominicana.
jueves, 26 de abril de 2018

ESTA ES LA CARATULA CLASSICA DEL MES 04/19/018

Destacado cantante, arreglista y compositor. Nació en Maricao, Puerto Rico. Domina diversos instrumentos tales como: guitarra, bajo, mandolina, cuatro y percusión.

Nino Segarra obtuvo su bachillerato en Música Aplicada (voz, arreglos y composición) y otro título en educación musical de la Universidad Interamericana de San Germán.
A los 14 años se inició tocando guitarra e instrumentos de percusión, pero su ingreso al profesionalismo lo hizo a los 16 años con la agrupación "The Monarc" como intérprete de guitarra. Un año después inició sus actividades como cantante interpretando el género de la balada. Sus primeros arreglos musicales los grabó con la orquesta Mundo de Ponce, dirigida por el maestro Jossie León.
Luego efectuó una diversidad de arreglos en Puerto Rico para obras teatrales y composiciones sinfónicas. En 1988 realizó arreglos para artistas como Andy Montañez, Marvin Santiago, Eddie Santiago, Oscar de León, Lalo Rodríguez, Amilcar Boscan y Orquesta La Selección, entro otros.

En la especialidad de la salsa ha grabado siete producciones. La producción "Con la música por dentro" fue el inicio de la carrera ascendente de Nino Segarra, convirtiéndolo en uno de los cantantes de música bailable más aclamados. El tema "Porque te amo" de ese producción, logró mantener los primeros lugares de ventas en Estados Unidos, Puerto Rico y América Latina. Otras producciones en el género de la salsa romántica son: El Maestro, Solo por ti y Loco de Amor
La calidad del contenido de sus producciones en combinación con su voz convierten a Nino en un artista de reconocido talento. En el presente, Nino, está promoviendo su reciente producción "Romántico Salsero" la cual fue lanzada el 10 de noviembre de 1998

Su ultimo concierto en Medellín se realizo el 21 de septiembre del 2001 en compañía de Eddie Santiago, Willie Gonzáles, David Pabón dicha presentación se realizo en el estadio Atanasio Girardot. En la actualidad los coros de la producción de Willie Gonzáles titulada “REENCUENTROS” tienen el toque romántico y acompañamiento de Nino Segarra.






viernes, 23 de marzo de 2018

ESTA ES LA CARATULA CLASSICA DEL MES 03/19/018

Los Hermanos Rosario es una gran orquesta Dominicana de Merengue, formada por una familia de varios hermanos, Rafa, Luis and Tony Rosario y que urgió en Higuey en Mayo de 1978.

Su consolidación como grupo merenguero que impacta cuando incursionó en el mundo artístico se vio limitada a los cuatro años de haber sido fundada la orquesta cuando en una confusa y lamentable situación fallece el director musical y pianista, Pepe Rosario.

Desde sus inicios, Los Hermanos Rosario arrancaron con éxito. Realizaron su primera gira internacional a los Estados Unidos desde el 23 de abril al 18 de mayo de 1983.




A esta gira, Los Rosario fueron sin su director musical, uno de sus hermanos mayores, Pepe Rosario, quien fuera además, pianista de la agrupación, y que en circunstancias fatales había sido asesinado poco antes de esta giraEsta situación obligó a Los Hermanos Rosario, a paralizar sus actividades por largo tiempo.Después de reponerse de tan irreparable golpe, Los Rosario forman nuevamente su orquesta, y lanzan al mercado su primer L.P., conteniendo temas que fueron verdaderos éxitos: «Las Locas», «Maria Guayando», «Vengo Acabando», «Bonifacio», entre otros.Grandes de Éxitos y carreraUna carrera de éxitos empieza. El segundo L.P. «Acabando», con temas contagiosos como;«Adolescente», «Borron y Cuenta Nueva», «Luna Coqueta».Con el lanzamiento de «Otra Vez», Los Hermanos Rosario se consagran como «La Orquesta de Música Popular mas Pegada de La Republica Dominicana», con temas como: «Rubia de Fuego», «Ingrata» «y Mi Tonto Amor».
En 1990 «Fuera de Serie», continuaría con una serie de 12 anos de éxito tras éxito. En esta producción se destacaron temas como «Bomba», «Cumande», «Loquito por Ti», «Dime», y « Esa Morena».
En 1992, realizan su producción discográfica titulada «Insuperable», con concepto y producción de Rafa Rosario, la cual supera a todas las anteriores por su excelente calidad y la combinación de talento de primera con el ritmo contagiante del merengue.

Algunos de los éxitos de este L.P. fueron «Brindame una Copa», «Desde que la Vi», y «Mil Horas», que fue incluido en soundtrack de la película «Tacones Lejanos» , de Pedro Almodovar.

Luego de este arrollador éxito, Los Hermanos Rosario lanzan en Junio del 93, su producción «Los Mundialmente Sabrosos». El primer corte promocional de este disco «Amor Amor» logró colocarse en el primer lugar de las carteleras tropicales de Estados Unidos, de Puerto Rico, de Centroamérica, de Venezuela, Perú y Colombia. Con este tema, logran por primera vez, ubicarse en la prestigiosa revista Billboard.




lunes, 26 de febrero de 2018

ESTA ES LA CARATULA CLASSICA DEL MES 02/19/018

Linda Bell Viera Caballero (Río Piedras, Puerto Rico, 9 de marzo de 1969) más conocida por su nombre artístico La India, también como

 "La Princesa de la Salsa", es una cantautora
puertorriqueña. Es una cantante de Salsa, Boleros, Baladas, Pop, Reggaeton, Bachata y otros géneros. Ganadora de un Latin Grammy y nominada en tres ocasiones al Grammy Americano. Ganadora de 7 Premios Billboards de la Música Latina. India es la mujer con más éxitos en el Billboard Tropical/Salsa

 los 14 años comenzó su carrera en el mundo del
entretenimiento como modelo. En una audición para la agrupación popular "TKA" se descubre el talento de esta maravillosa joven. Con el grupo "TKA" viajó por los Estados Unidos en gira.

 Luego de años en el grupo, India decide dar paso como solista y firmó un contrato
discográfico con Reprise que planeaba en la comercialización como la versión latina de Madonna. En 1990 lanzó su disco en inglés y de música dance, titulado "Breaking Night" del cual obtuvo reconocimiento en la música

House/Dance. En 1992 decide dar Por finalizada su relación con Reprise y darle un giro a su carrera musical
1985-1992: Inicios, TKA y
Breaking Night[editar]
A los 14 años comenzó su carrera en el mundo del entretenimiento como modelo. En una audición para la agrupación popular "TKA" se descubre el talento de esta maravillosa joven. Con el grupo "TKA" viajó por los Estados Unidos en gira. Luego de años en el grupo, India decide dar paso como solista yfirmó un contrato discográfico con Reprise que planeaba en la comercialización como la versión latina de Madonna. En 1990 lanzó su disco en inglés y de música dance, titulado "Breaking Night" del cual obtuvo reconocimiento en la música House/Dance. En 1992 decide dar Por finalizada su relación con Reprise y darle un giro a su carrera musical.[cita requerida]

1992-1994: Llegó La India... Vía Eddie Palmieri[editar]
En 1992, Eddie Palmieri en un estudio de grabación quedó impresionado
con la voz de la artista, tanto así que grabaron un álbum "Llegó La India... Vía Eddie Palmieri" este disco marcaba la incursión de Caballero en la salsa y en el mercado latino. El disco alcanzó la posición #5 en el Billboard Tropical Album. De este disco se desprende su primer éxito radial titulado "Mi Primera Rumba". Le valió una nominación a Premios Lo Nuestro en 1993 como "Artista Femenina Tropical".[cita requerida]

1994-1996: Dicen Que Soy, Vivir Lo Nuestro y Primeros Lugares[editar]
En 1994, India lanza Dicen Que Soy producido por Sergio George este disco es considerado uno de los más exitoso de su carrera. Sergio escogió canciones para enfatizar el

feminismo para que se adapte a su voz. La producción mezcla música salsa con otros ritmos como el funk y la timba. Cinco sencillos fueron lanzados del disco con "Vivir Lo Nuestro" "Dicen Que Soy", "Nunca Voy a Olvidarte" y "Ese Hombre" encabezando la tabla de Billboard Tropical Songs.

"Dicen Que Soy" fue bien recibido por los críticos de música para la disposición y selección de canciones para el álbum. El éxito del disco llevó a la India de recibir un Premio de la Música Latina de Billboard. También le valió tres nominaciones a los "Premios Lo Nuestro 1995" como Artista Femenina Tropical, álbum tropical, canción tropical por "Vivir Lo Nuestro" junto a Marc Anthony. En los Estados Unidos, que alcanzó el puesto número cuatro y uno de los álbumes Billboard Top

Latin Albums y gráficos tropicales respectivamente, y ha vendido más de 140.000 copias a partir de 2000.[cita requerida]
Vivir Lo Nuestro junto a Marc Anthony fue interpretado en un concierto de salsa titulado "La Combinación Perfecta" esta canción se ha convertido un éxito mundial. Hoy en día el video musical sobrepasa las 50 millones de reproducciones.

viernes, 26 de enero de 2018

ESTA ES LA CARATULA CLASSICA DEL MES 01 /19 018

Primeramente, el verdadero nombre de Toño Rosario es Máximo Antonio del Rosario.

Este gran artista Dominicano nació el 3 de Noviembre de 1955, en la República Dominicana en una bella provincia del este llamada Higuey.
Su inclinación por la música empezó desde muy niño y también la de sus hermanos.
Cuando ellos eran niños solían tocar con instrumentos creados por ellos, ya que no contaban con los recursos para comprar instrumentos reales.

Usaban cascos de botella de vidrio (lo usaban como clave), envases vacíos plásticos o de lata (lo utilizaban como tambora) y cornetines.

Ellos solían tocar y cantar en las casas de los vecinos y así fue como se inspiraron a ser lo que son hoy día Los Hermanos Rosario.
La agrupación empezó con Pepe, Toño y Rafa como cantantes de la orquesta y los demás Luis, Tony y Francis como integrantes del grupo.

Después de la desaparición de Pepe Rosario, Rafa y Toño tomaron el liderato del grupo siendo Toño el cantante principal.

El éxito alcanzando fue enorme.
Actuaron en las más importantes salas de República Dominicana y en escenarios de Puerto Rico, Panamá, España, Curacao, San Martin, y en la ciudades más importantes de los Estados Unidos.

Toño permaneció 12 años consecutivos con la agrupación Los Hermanos Rosario con los cuales participó en seis álbumes de larga duración.

Después de haber alcanzado grandes éxitos en la agrupación y visitar las salas mas importantes de Latinoamérica y Europa, Toño decide abandonar la agrupación y forma su propia orquesta.
Carrera y grandes éxitos
Para lograr su sueño viajó a la isla de Puerto Rico y allí debuto con su orquesta el 14 de Abril de 1990 en El coliseo Roberto Clemente de San Juan.
Presenta su primer álbum que tituló Toño Rosario y Más, donde incluyó temas como La Gozadera, Jenny, Ojos Bonitos, y Es Mi Vida, entre otros. Toño Rosario y Más, se convierte en disco de oro y la crítica le otorga excelentes reportajes.

Graba su segundo álbum Atado A Ti y nuevamente sobrepasa todas las expectivas de ventas y
comienza a ser reportado en la más importantes publicaciones, entre ellas Billboard Magazine, en la cual logró mantenerse por más de 31 semanas consecutivas en el hit parade del género tropical.

En 1991 recibe en la ciudad de Nueva York un disco de platino por la venta de más de 100,000 unidades del álbum Atado A Ti, y colma todos los salones y discotecas de Estados Unidos, logrando consolidarse como el merenguero de mayor prestigio internacional.

Regresa a los estudios de grabación y realiza Retorno A Las Raíces, donde combina diferentes ritmos regionales dominicanos con delicados boleros tradicionales, producción que más tarde llega a estar galardonada con un disco de platino.

Nace el álbum Amor Jollao y en poco tiempo se le otorga un disco de oro por las altas ventas. El álbum contiene 10 temas que entrelazan el sentimiento más profundo con los rítmos más jollaos; una muestra del mejor merengue de los noventa.

Graba Me Olvidé De Vivir su cuarto disco de larga duración.

Firma en 1994 un contrato exclusivo con WEA Latina y graba la producción Quiero Volver A Empezar.